¿Qué es la terapia del arte o arte terapia?
La terapia del arte ha resultado muy eficaz como ayuda en el tratamiento de enfermedades físicas. Se ha venido utilizando en casos de SIDA, cáncer, traumas, separación, duelo, adicciones, depresión, fobias, enfermedad mental, autismo, déficit de atención, desórdenes de alimentación, etc.
Según en estudios realizados, el arte actúa sobre el sistema nervioso autónomo, el equilibrio hormonal y los neurotransmisores cerebrales. Se produce un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad.
¿Qué es una mandala?
Una mandala es un diagrama de forma circular decorado con imágenes de diferentes formas y colores. Las mandalas varían dependiendo del origen cultural de su autor. Generalmente proceden de la cultura hindú, su nombre en sánscrito significa “círculo mágico”.
Como imagen está compuesto por un centro y una periferia e intenta abarcar el todo. Este padrón se encuentra presente en todos lados, desde el átomo, la naturaleza, el mundo y el universo. Lo podemos encontrar en las flores, frutas, los anillos del tronco de un árbol, el ojo, el sistema solar, el planeta Tierra…
Las mandalas son muy utilizados para la meditación, mediante el dibujo o la observación. El proceso de observación consiste en elegir una mandala hecha, sentarse en un lugar cómodo y acompasar la respiración. De esta forma se logra un estado de bienestar y relajación, focalizando toda la atención.
Esta técnica psicoterapéutica está recomendada en el ámbito de ‘Arte Terapia’ como técnica de relajación individual y grupal. Es una práctica sencilla con la que se obtienen buenos resultados, consiguiendo estabilidad mental y homeóstasis espiritual, equilibrando nuestra energía.
¿Qué hace una mandala en pacientes de enfermedades crónicas?
En los últimos años, los mandalas están siendo utilizados por la medicina y la psicología como una herramienta alternativa de sanación, ya que induce a la meditación. Algunos estudios clínicos refieren que la meditación puede incrementar el sistema inmunológico, reduce el estrés, combate la depresión, reduce el dolor, baja la presión sanguínea y estimula la liberación de melatonina, hormona que ayuda a conciliar el sueño, entre otros.
En el caso del dibujo de mandalas como una alternativa de terapia psicológica y artística, permite el desarrollo del proceso creativo y de respuesta emocional del paciente con enfermedad crónica, y éste ante sus creaciones y con ayuda de un profesional de la psicología puede visualizar y concientizar sus habilidades, personalidad, intereses, preocupaciones y conflictos.
Su práctica se basa en el conocimiento de las técnicas psicológicas y busca reconciliar problemas emocionales, fomentar la autoconciencia, desarrollar habilidades sociales, manejar conductas de conflicto, resolver problemas, reducir la ansiedad, ayudar a orientarse hacia la realidad e incrementar la autoestima.
Lo realmente importante es que durante el proceso afloren los sentimientos, las emociones y los pensamientos, y que el producto final tenga significado para quién lo realiza, siendo esta obra un reflejo de lo que sucede en su interior.
Taller de Mandalas para personas con enfermedades crónicas
- Dirigido a: pacientes con enfermedades crónicas como: Cáncer, Diabetes, Insuficiencia Renal.
- Imparte: Lic. Anel Covian – Psicóloga de la Salud/Coach de Salud y Bienestar de: Bienestaras A.C
- Fecha: 26 de junio de 2017
- Horario de 9:00 a 11:00 horas
- Lugar: Clínica OSMO (Humboldt 302 – Centro, C.P.68000, Oaxaca, Oaxaca)
- Costo de recuperación: $100.00 (incluye: 1 libro de mándalas y 1 caja de colores)
- Cupo limitado
Para mayor información comunicarse a: Bienestaras, A.C: Tel: (951) 688.18.90 o al Celular: 951.119.85.36
Facebook: Bienestaras AC